11 abr 2018

En Busca de una Mejora.... las TIC orientan el Camino..!!


En la actualidad el continuo aceleramiento de las actividades, hace posible que el sentido de invisibilidad del tiempo sea creado por una constante apertura de contenidos digitales, generados por los cambios de hábitos en las personas, a razón de ello, es común ver a niños que apenas inician sus actividades educativas, poder manejar un dispositivo móvil con mucha más soltura que un adulto. Cada cambio en la estructura social, genera mayor tráfico de información, el pago actual por el uso de tarjetas electrónica cada día va en aumento y el movimiento de efectivo a desmejorado considerablemente; en todo caso, la brecha entre lo digital y la realidad de la vida cotidiana, se hace cada vez más evidente. Con un solo nombre podemos considerar el grado de transformación existente, siendo provista desde una evolución continua en donde no se detiene el afán de explorar más allá de los límites del ser humano, haciendo posible que la tecnología sea un motor fundamental en todo un sistema globalizado.
Destacando el grado de importancia que mantienen las TIC actualmente en la sociedad, es imprescindible proyectar políticas dirigidas hacia su fortalecimientos, desarrollar estrategias que incrementen el grado de fiabilidad a las herramientas tecnológicas, así como los recursos que aportan las TIC, razón por la cual los países han de establecer líneas de acción que permiten la integración al darles a la sociedad herramientas tecnológicas,  como la forma en que puedan utilizarla para su crecimiento.

En ese orden de ideas, es necesaria la existencia de los ambientes de aprendizaje tecnológicos, como elemento eficaces, cómodos,  motivantes, y a la vez preocupantes, para aquellos que no hayan incursionado como usuarios en ellas y/o no las manejan con propiedad. “En estos ambientes el aprendizaje es activo, responsable, constructivo, intencional, complejo, contextual, participativo, interactivo y reflexivo” (Kustcher y St.Pierre, 2001), al permitir la interacción en el usuario la posibilidad de sacarle ventajas, pero también pueden tener desventajas por mal uso o por descontextualización que se tenga presente.
En ese sentido, mucho hay por hacer cuando se está inmerso en el campo de la enseñanza – aprendizaje, no todo queda culminado, sino que es una etapa que continúa firme a un contexto, siendo renovado con un nuevo potencial de análisis, permitiendo superar las trabas pasadas y fortaleciendo sus políticas de cambios dinámicas. El juego limpio de las TIC está abierto desde hace tiempo, hoy en día se convergen los esquemas globalizados y para el mañana las líneas orientadoras de pensamiento serán desde otras perspectivas. Lo que los jóvenes puedan hacer en el presente ha de enmarcar su desarrollo profesional, amparado en la capacidad de comprensión que le pueda otorgar la academia para llevarlos a ese nivel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas