3 oct 2019

TUTORÍA DOCTORAL


TUTORÍA DOCTORAL

Centrado en el tema de la tutoría para el desarrollo de las investigaciones, se reconoce el papel que mantiene tanto el tutor como su tutorado, en función de organizar sus actividades de estudio y generar un producto de creación intelectual inédito, que sume los requisitos necesarios para ser avalado por la comunidad científica, en función a ello es necesario definir de manera reflexiva el papel que juega la tutoría doctoral en la etapa de formación investigativa.
La Tutoría Doctoral, es un proceso de acompañamiento pedagógico de un experto con competencias cognitivas, investigativas y metodológicas, que estimula las capacidades y procesos de pensamientos, con el fin de generar conocimientos que den respuestas o soluciones que trasciendan en el tiempo a las necesidades sociales, orientadas en una línea de investigación específica. (González L., Lara Y., Lugo E., Matute R., Mujica R., Ochoa Y. y Pinto C.: 2019)
Así mismo, la tutoría doctoral supone la interacción bilateral entre el tutor y el tesista donde el primero, estimula las capacidades cognitivas y los procesos  de pensamientos del tesista por intermedio de un proceso de acompañamiento pedagógico que ostenta la mediación entre todos los elementos de la investigación. Por consiguiente, la tutoría doctoral demanda de la construcción de nuevos conocimientos a través de investigaciones pertinentes que den respuestas o soluciones que trasciendan en el tiempo tomando en consideración la prescripción de líneas de investigación sólidas. (Lovera J.: 2019)
De igual manera, la tutoría doctoral es un proceso de asistencia pedagógica o mediación investigativa que permite generar respuestas o soluciones que  trasciendan en el tiempo, en líneas de investigación pertinentes, que estimulen las capacidades cognitivas y procesos del pensamiento, al producir aportes a las ciencias. (Aular J., López S., Lucena C., Martínez Y., Ruiz P., y Varela C.: 2019)
En resumen, La tutoría doctoral se centra en un proceso de acompañamiento pedagógico, andragógico, heutagógico, que permite la mediación de los procesos/etapas de la investigación al generar en el tutorado acciones de estímulo de sus capacidades y pensamientos, comprensión cognitiva, investigativa, metodológica que brinden la corresponsabilidad en una línea de investigación, con el propósito de dar respuestas o soluciones a una necesidad sentida, generando nuevos conocimientos como aporte a la ciencia. (Guerrero L., Ardiles R. y Medina E.: 2019)


Equipo Investigadores Doctorandos en Educación UNELLEZ/VIPI (2019). Programa de estudios Avanzados. Cojedes. Venezuela 

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